Breve biografía de Carl Faust

El fundador del Jardín Botánico Marimurtra, Carl Faust, nació en Hadamar, una pequeña ciudad cercana a Frankfurt am Main, en 1874. Aún se conserva su casa natal en una calle que lleva su nombre. Aunque desde pequeño mostró una clara inclinación por las ciencias naturales, su familia lo empujó hacia la actividad comercial que lo llevaría a Barcelona, donde fundaría con un socio la empresa Faust & Kaufmann, S. A., aún existente.

La afición naturalista, jamás olvidada, lo llevó a buscar la ubicación ideal para la creación de un jardín botánico. Escogió Blanes y, al cumplir 50 años en 1924, dejó sus labores directivas en la empresa y se dedicó plenamente a consolidar el Jardín Botánico Marimurtra.

Faust era un humanista influido por el pensamiento de su compatriota Johann W. von Goethe y deseaba hacer alguna cosa útil para la humanidad. Además, sentía un impulso hacia las tierras del Mediterráneo, hacia el mundo clásico, y soñaba con crear una “república epicúrea de jóvenes biólogos” donde sabios y estudiantes pudieran trabajar en medio “de un jardín interesante, un clima ideal y un paisaje helénico”.

Inició la organización del Jardín y la aclimatación de plantas exóticas asesorado por botánicos europeos y catalanes de primera línea: Josias Braun-Blanquet, Eric Sventenius, Pius Font i Quer, Carlos Pau, Josep Cuatrecasas, etc.

Desde muy temprano se preocupó por ayudar a jóvenes científicos que trabajarían en el Jardín y su laboratorio, como Ramon Margalef, convertido después en primera figura mundial de la ecología marina. Rara avis del mundo científico en Cataluña, su actuación como mecenas se manifestó igualmente en su destacada participación en la organización de la excursión de la SIGMA (Station Internationale de Géobotanique Méditerranéenne et Alpine) en 1934, inicio de la fitosociología en Cataluña. No es menos destacable su altruismo, que se manifestó sobre todo durante la Guerra Civil Española (1936-39) y la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Faust falleció el 24 de abril de 1952 en Blanes, en la casa de Marimurtra. Está enterrado en el cementerio de esta localidad, en cuyo paseo marítimo una estatua de bronce lo homenajea.

Carl Faust MarimurtraCarl Faust MarimurtraCarl Faust MarimurtraCarl Faust Marimurtra